top of page

Penal 47 y 48

En el 2025 estamos cumpliendo diez años de nuestra presencia en Cárceles. He aquí el recorrido que hemos hecho, hasta llegar al presente, con un despliegue y unos frutos que jamás hubiéramos imaginado en el inicio.

Durante el año 2015 nos hicimos presente en La Unidad 48 y transcurrimos todo un año con presencia semanal, conociendo la realidad, registrando necesidades y realizando prácticas de escucha entre los internos. En el año 2016 nos decidimos por sistematizar y ofrecer un Curso de capacitación en la Unidad 48, pabellón 8 que denominamos “Consumo Saludable”. Durante 2017 realizamos DOS CURSOS destinado a internos de varios pabellones. Lo realizamos en el espacio de la “Escuela” que funciona en el Penal. Además de brindar herramientas para evitar el consumo de drogas mientras están internados y prevenir su consumo cuando cumplen sus condenas, fuimos eligiendo algunos internos que podían ser auxiliares de los futuros Cursos con la ventaja de que participen como capacitadores personas que están en la misma condición. Durante el 2018 pudimos cumplir con los DOS CURSOS que nos habíamos propuesto y contamos con la presencia de auxiliares entre los mismos internos.

Durante el año 2019 realizamos TRES CURSOS: dos Cursos en el SUM del Penal 48, donde participaron internos de varios pabellones. Pudimos agregar un CURSO destinado a los internos de la misma Unidad, Pabellón 3. Dada su condición suelen estar al margen de toda propuesta de capacitación.

El año 2020 el Equipo contaba con siete formadores externos, todos ellos voluntarios. La pandemia por el COVID-19 nos sorprendió al inicio del primer Curso. Se suspendieron todas las actividades. Pasamos varios meses probando e imaginando nuevas formas de ofrecer la capacitación. En un trabajo mancomunado con las autoridades del Servicio Penitenciario logramos formalizar una propuesta vía Zoom. Las prácticas de escucha las realizábamos en cuatro grupos, ayudados por cuatro celulares. En julio, luego de varios encuentros preliminares para confirmar su viabilidad dimos comienzo al CURSO de manera virtual en el Penal 47 Pabellón 3.

El año 2021, todavía en el marco de la pandemia, nos propusimos realizar TRES CURSOS de Formación. Y produjimos un hecho nuevo: para aquellos egresados del Curso I de la Unidad 47, Pabellón 3 del 2020, los invitamos a conformar una “Fraternidad” con el compromiso de reunirse semanalmente durante todo el año. La “Fraternidad” se reunió durante todo el año semanalmente con la participación de 23 internos Y cuatro miembros de la Fundación Vincular. Al final de ese año, en lugar de los TRES CURSOS planificados, realizamos el equivalente a NUEVE CURSOS triplicando nuestra propuesta inicial. Esto fue posible gracias a que el Equipo de formadores, pasó de siete miembros a quince, todos ellos voluntarios, casi todos egresados o participantes de la Escuela de Creadores.

Durante el año 2022 logramos: 1.- Ampliar nuestro Equipo de Formadores voluntarios: Pasamos de 15 voluntarios a 35 2.- Realizamos 18 CURSOS I 3.- Realizamos 8 CURSOS II. 4.- Continuamos con la Fraternidad del Pabellón 3 de varones. La Fraternidad se afianzó con nuevos miembros. De la Fraternidad surgieron dos grupos de Formadores Internos que ofrecieron el CURSO I 5.- Promovimos que al menos cinco egresados del Curso repliquen al interior de uno de los Pabellones el Curso a otros internos. Pasamos de 5 a 15 Formadores Internos.  6.- Conseguimos recursos para la tarea de Coordinación de todos los Talleres y el vínculo con el SPB con dedicación part-time. 7.- Durante varios meses se preparó un equipo que inició y concluyó el CURSO I en la Unidad 37 (Barker, cercana a Tandil) 8.- Volvimos a abrir nuestra presencia en la Unidad 48 con TRES CURSOS I iniciados y concluidos.

Durante el año 2023 logramos: 1.- Continuar nuestra presencia en la Unidad 47, acrecentar nuestra presencia en la Unidad 37 (Barker) y en la Unidad 48 y hacernos presente en una nueva Unidad (la Unidad 46) 2.- Ofrecimos 15 CURSOS I, 10 CURSOS II y 5 CURSOS III 3.- Alcanzamos los 30 Formadores Voluntarios externos y llegamos a 39 Formadores Internos.4.- Elaboramos y publicamos el “CUADERNILLO PARA FORMADORES” que sintetiza las secuencias, contenidos, materiales y evaluación de los CUATRO CURSOS 5.- Dimos comienzo a la Fraternidad fuera del Penal con los participantes que recuperan su libertad.

Durante el año 2024: 1.- Continuamos nuestra presencia en la Unidad 47, acrecentamos nuestra presencia en la Unidad 37 (Barker) y en la Unidad 48 y acrecentamos nuestra presencia en la Unidad 46.

2.- Ofrecimos 22 CURSOS I, 10 CURSOS II y 5 CURSOS III y 5 CURSOS IV

4. Realizamos más de 3.500 horas de formación dictadas de manera gratuita.

3.- Alcanzamos los 40 Formadores Voluntarios externos. Y llegamos a 45 Formadores Internos.

4.- Realizamos dos cursos virtuales para capacitar a voluntarios de la agrupación “Los Halcones” y un curso virtual para capacitar a voluntarios de la Fundación “Fenix”, ambas de Uruguay, quienes realizan tareas de voluntariado en aquel país

5.- Comenzamos a elaborar un libro llamada “La escucha transforma nuestros vínculos. Nuestra experiencia en cárceles”. En la misma

6.- Capacitamos de manera virtual un grupo del Servicio Penitenciario Federal.

7.- Realizamos un encuentro de los Formadores Internos del Penal 47 manera presencial.

8.- Un formador que recuperó su libertad ofrece el Curso de Vínculos I y II en una comunidad barrial (bajo Boulogne).

Para el año 2025 nos hemos propuesto:

1.- Profundizar nuestra presencia en las Unidades 37, 46, 47 y 48 con el objetivo de alcanzar los 50 CURSOS.

2.- Publicar el libro: “La escucha transforma los vínculos. Nuestra experiencia en cárceles” Con testimonios de Formadores Externos, Formadores Internos y Formadores internos que recuperan su libertad. A su vez, estarán presentes todos los contenidos de los cuatro Cursos de Vínculos que ofrecemos en las cárceles.

3.- Promover la formación de nuevos voluntarios de otras organizaciones que trabajan en unidades carcelarias para llevar los Cursos de “Vínculos” a otras cárceles.

Fundación Vincular

OBJETIVOS DEL CURSO

1. Generar un espacio de ESCUCHA en el cual cada participante pueda compartir sus experiencias de vida y recibir la de otros.

2. Registrar y agradecer en la propia vida la Presencia de “Cuidadores” que nos acompañaron en nuestra vida.

3. Registrar, elegir y vivir  “Consumos Saludables” que puedan cuidar y acrecentar nuestra salud y ganarle a los “Consumos Problemáticos”.

4. Aportar herramientas para llevar una vida digna en cada pabellón y para cuando se salga del Penal (y contribuya a nunca más volver aquí).

5. Aportar herramientas que sirvan para los familiares ahora y al salir del Penal.

Testimonios de participantes del curso en el Penal

Me ayudó a mejorar el vínculo con mi familia

                                              Aron

Este es el primer logro que tengo en mi vida

El curso es un espacio de libertad

Me afectó mucho en la práctica de vida que llevaba... Hoy en día le doy importancia a mis consumos saludables

Testimonios del Equipo de Formadores
en el Penal, de la Fundacion Vincular

Proximamente

Proximamente

Proximamente

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • whatsapp-2

Vincular

Email vincularfundacion@gmail.com 

Whatsapp 11 2305 3410

Buenos Aires, Argentina

Quiero recibir novedades de la fundación

¡Gracias por suscribirte!

Fundación Vincular | 2020 | Buenos Aires, Argentina

bottom of page